Como rootear e instalar Custom Firmware en un Samsung Galaxy S4 Mini sin usar tarjeta SD

GalaxyS4Mini
  • Ruben Carracedo Cano
  • Sin categoría
  • 22 / 10 / 2013
  • 54 Comments

Te traigo un tutorial para convertir tu Samsung Galaxy S4 Mini en un Custom & Rooted Device. Tan solo necesitas unos minutos,  unas descargas y algo de paciencia. Ni que decir tiene, que todo lo que te cuento lo he hecho (yo) previamente con un resultado satisfactorio y que, no obstante, todo lo que hagas lo haces bajo tu responsabilidad.

Después de esta “nota legal”, tan solo decirte que si lo haces todo paso por paso, no habrá ningún problema. Y que, si te surgiera algún problema, estoy aquí para ayudarte en la medida de lo posible. Contacta conmigo y me comentas, como siempre, a través del formulario de contacto o en mi e-mail, teléfono, whatsapp, twitter, facebook, etc

Paso 1: Rootear e instalar CWM Recovery

Samsung está lanzando muchos nuevos dispositivos Android al mercado. Tan solo unas semanas antes del lanzamiento del Samsung Galaxy S4, lanzaron la versión Mini.

Para tener el control completo del dispositivo, necesitas rootearlo. Aquí te muestro una mini-guía para hacerlo y después instalar un Custom Firmware utilizando el CWM Recovery.

GalaxyS4Mini

El método para rootear que te muestro está hecho específicamente para el Samsung Galaxy S4 Mini o GT-i9195. Revisa el numero de tu terminal antes de empezar.

Requisitos:

  • – Asegúrate de que tu móvil está cargado al menos un 70%.
  • – Descarga e instala los drivers de USB para tu Samsung Galaxy S4 Mini o GT-i9195. Puedes hacerlo utilizando Samsung Kies. En mi caso lo he hecho utilizando solo Windows Update. Si alguno no te lo reconoce, apúntate el nombre del driver que está buscando y búscalo en Google. También puedes reiniciar el PC y volver a probar. Si aun así no te lo reconoce, puedes cambiar de puerto USB.
  • – Haz una copia de seguridad de tus datos importantes antes de empezar el tutorial.
  • – Enable USB Debugging mode by going to Settings > Developer Options > Enable USB Debugging.
  • – Activa el “Modo de depuración USB” desde Ajustes > Opciones de desarrollo > Depuración USB. Si no tenéis esta opción, entrad en Ajustes > Información del Teléfono > y pulsad 9 veces sobre Número de compilación hasta que se muestre el mensaje de que se ha activado el menú para desarrolladores.

 

¿Cómo rootear Samsung Galaxy S4 Mini GT-i9195?

  • Descargar el paquete root que contiene todos los ficheros aquí. (El paquete contiene Odin 3.07, el paquete de CWM y un Kernel Inseguro)
  • Extrae el contenido del paquete en tu escritorio.
  • Apaga el Galaxy S4 Mini y reinicia en Modo Descarga presionando Volumen Abajo, Encender y Boton Home a la vez hasta que veas un menú en la pantalla.
  • Ahora conecta tu móvil a tu ordenador por USB.
  • Instala Odin en tu PC y ejecútalo.
  • En la esquina superior izquierda, puedes ver el ID:COM que son el ID y el puerto COM de tu dispositivo. Esto indicará que está  conectado correctamente.
  • Desmarca F.Reset Time en Odin.
  • Haz Click en el boton PDA y busca el fichero GT-I9195_MF5_870901_kernel.tar.md5 en la carpeta en la que descomprimiste el paquete en el escritorio.
  • Haz Click en Start y el proceso de flasheo comenzará.
  • Una vez que se acabe el proceso, obtendrás un mensaje en pantalla diciendo: PASS. Esto significa que tu teléfono está rooteado y se reiniciará automáticamente.
  • No cierres Odin aún.

 

Instala CWM Recovery en tu Galaxy S4 Mini

  • Una vez mas reinicia tu móvil en el “Modo Descarga” presionando Volumen Abajo, Encendido y Botón Home a la vez.
  • Asegúrate de que esta desmarcado F.Reset Time en Odin.
  • Ahora haz click en PDA y esta vez busca en la carpeta descomprimida en tu escritorio el fichero recovery-clockwork-6.0.3.3-serranoltexx.tar.md5 y selecciónalo.
  • Haz click en Start y el proceso de flasheo del ClockworkMod Recovery comenzará.
  • Espera hasta que obtengas el mensaje en pantalla: PASS Una vez que lo tengas tu teléfono reiniciara solo.
  • ¡Ya está!. Tienes instalado satisfactoriamente CWM Recovery en tu S4 Mini.
  • Desconecta tu teléfono de tu PC y apágalo.
  • Entra en el “Modo Recovery” presionando Volumen Arriba, Encendido y Botón Home a la vez.
  • Ahora selecciona “wipe data / factory reset” y luego “wipe cache partition”. Cuando este listo, vuelve al menú principal y selecciona “reboot system now”.
  • ¡Y se acabó! Ahora puedes disfrutar de tu S4 Mini rooteado.

Puedes comprobar si tu Samsung Galaxy S4 Mini GT-i9195 está rooteado descargándote el Root Checker gratis en la Play Store.

Paso 2: Instalar Custom Firmware a elección. En este caso CyanogenMod

  1. Descarga la versión que quieras instalar de CyanogenMod.
    cm-10.1.3-RC2-serranoltexx.zip hemos elegido esta, que es la ultima estable.
  2. Coloca el .zip de la rom en el directorio Downloads del móvil ya que no tenemos una SD para ponerlo ahí.
    – Coloca otros paquetes adicionales (por ejemplo. Google Apps[1] o algún kernel) .zip en el mismo directorio.
    – En la dirección: http://goo.im/gapps descargar la 4.2.2 ya que el Custom Firmware que vamos a instalar es la versión 4.2.2 de Android. Coloca este archivo .zip en el mismo directorio que antes, en Downloads.
  3. Reinicia en “Modo recovery” presionando Volumen Arriba, Encender y Botón Home a la vez.
  4. Una vez que estés dentro del ClockworkMod Recovery, usa las teclas de volumen para moverte por los menús. Utiliza el botón home para entrar y el botón apagar/encender para salir de cada menú.
    Opcional/Recomendado: Selecciona backup and restore para crear una copia de seguridad en el directorio principal.
  5. Selecciona la opción wipe data/factory reset.
  6. Selecciona install zip from sdcard.
  7. Selecciona choose zip from sdcard.
  8. Selecciona el fichero de CyanogenMod que has puesto en el directorio Downloads. Entonces tienes que confirmar que deseas flashear ese fichero.
  9. Una vez que la instalación se termine, vuelve atrás al menú principal y selecciona reboot system now. El teléfono reiniciará con el CyanogenMod que hayas instalado.

Espero que este tutorial os haya sido útil y os haya gustado.

The following two tabs change content below.
Ruben Carracedo Cano

Ruben Carracedo Cano

Analista Programador at Adviqo Telelinea
Soy un profesional Web Multiplataforma con mucha curiosidad y ganas de seguir mejorando. Tecno-Friki entre otros vicios. Me encanta todo lo relacionado con la programación y el desarrollo de aplicaciones. En mis ratos libres investigo novedades tecnológicas, busco adaptar la tecnología para facilitar su uso cotidiano.
Ruben Carracedo Cano

Latest posts by Ruben Carracedo Cano (see all)

54 Responses

  1. jonathan dice:

    hola , gracias por el tutorial , tengo una duda todo me ha salido de maravilla pero me gustaria saber como puedo hacer para quitarle el cyanogenmod para que se quede como estaba?

    • Jonathan, tendrías que seguir los mismos pasos del tutorial pero buscando una rom original para dejarlo como tuvieses antes el movil.

      Si lo necesitas puedo hacer un tutorial después de las navidades para dejarlo en su estado original.

      Un saludo y Feliz Navidad

  2. Yohan Diaz dice:

    Amigo quisiera saber si puedes hacerme un tutorial para Unrootear el el mismo modelo y quisiera saber si para rootear el celular tengo que intalar alguna rom o algo asi nose soy nuevo en esto y quiero ser superusuario si puedes agregame al whatsap +58 412 530 4009 y si eres venezolano que no creo 0412 530 4009

    • Buenos días Yohan como estas? El tutorial para unrootear el samsung galaxy S4 Mini aun no lo tengo preparado pero esta en proceso. Respondiendo a tus preguntas: Si. Para rootearlo necesitas seguir mi tutorial al pie de la letra paso por paso y claro, también, instalar una rom cocinada. Espero haberte ayudado. Un saludo amigo!

  3. Geovanny Flores dice:

    buen tutorial, Ruben, sera que me puedes ayudar subiendo un tutorial para el s4 mini gti9190?
    quiero hacercelo al mio, te lo agradecere¡¡

    • Buenas tardes amigo Geovanny. Puedes realizar este mismo tutorial, que es para el Samsung Galaxy S4 Mini i9195 para tu Samsung Galaxy S4 Mini i9190 ya que la única diferencia es que el 9195 posee LTE como tecnología de conectividad y el 9190 tan solo llega a 3,5G.

      Sigue el tutorial al pie de la letra y no tendrás ningún problema. Me consta que son varios amigos que me leen los que lo han hecho satisfactoriamente.

      Un saludo y estoy aquí para lo que necesites.

  4. Geovanny Flores dice:

    excelente ya esta rooteado, gracias, pero como pongo los .zip en la carpeta downloadds del dispositivo y para que es el cyanogenMod?

    • Los zips los puedes poner en cualquier carpeta que sea accesible desde el bootloader(menu que sale al inicio cuando realizas la pulsacion de teclas que indico en el tutorial).

      Sobre CyanogenMod: Es una rom retocada para Android que esta muy bien, es muy completa y funciona a las mil maravillas.

      Un saludo!

  5. Fernando dice:

    Amigo sirve para la versión i9192 doble sim

  6. Fernando dice:

    Gracias amigo. Buen tuto

  7. Geovanny Flores dice:

    ya agregue el fichero .zip de la rom a la carpeta download del telefono, pero al momento de seleccionar install from sdcard, no me aparece nada, como que no reconociera la rom

  8. Geovanny Flores dice:

    ya lo instale, me consegui una memoria externa y lo instale ahi, ya hice todo el proceimiento, ya instale el fichero,y le di reboot, reiniciando el telefono, estoy esperando, solo me aparece un circulo con la palabra cyanogenmod, a ver que pasa, seguire esperando

  9. Geovanny Flores dice:

    todavia nada, se queda en lo mismo

  10. Geovanny Flores dice:

    se queda en el logo del circulo con la palabra cyanongenmod, y no me arranca

  11. Geovanny Flores dice:

    creo que arruine el telefono jajajajaja

  12. Geovanny Flores dice:

    se quedo trabado en el boot de cyanongenmod, de ahi no pasa, no me arranca

  13. Geovanny Flores dice:

    ya la instale y me corre de maravilla, gracias Ruben, por tu aporte y tiempo, sigue asi amigo eres Grande,, Gracias…

  14. Roberto dice:

    Que tal Ruben, me pregunto si tendras algun metodo para rootear el I9195L con KNOX? Excelente trabajo, saludos.

    • Perdona Roberto… por la tardanza.

      Por ahora no he encontrado nada al respecto. He probado por mi cuenta y lamentablemente pierdes KNOX. Ademas, es prácticamente imposible rootearlo sin incrementar el contador. Al menos no he dado con la formula de como hacerlo.

      No obstante, estaré al tanto por si surge algo en la scene de los I9195. Te recomiendo que me preguntes dentro de un mes o así y que sigas atento al blog!

      Un saludo!

  15. camilo dice:

    amigo como puedo eliminar el CyanogenMod. de mi s4 mini GT-I95195, lo instale siguiendo tus pasos y ahora necesito eliminarlo.

    • Camilo, has tenido algún problema? Porque necesitas eliminarlo?

      Si quieres quitar CyanogenMod del terminal, solo tienes que buscar la rom original que tuviese instalado tu dispositivo dependiendo de que operador te lo haya suministrado.

      Puedo intentar ayudarte desde aquí. Cual es el operador del terminal? Con que compañía lo tienes??

      Un saludo!

  16. Tino dice:

    Instalé todo y perfercto pero ahora no tengo google play, ni puedo configuar mi cuenta google, por lo demás perfecto, si me puedes ayudar te estaria agradecido.

  17. javier nava dice:

    Hola, muchas gracias por el tutorial, muy facil de seguir, gracias a el ya pude rootear mi samsung s4 mini I9195L, no me costo ningun trabajo, veo que algunas personas al instalar el zip les cuesta porque no pueden abrir la ubicacion de la sd, pero es cosa de sentido comun y que busquen la ubicacion en donde han puesto los archivos.
    Por otro lado, he buscado la manera de liberar mi equipo (unlock), pero parece que para mi modelo no se puede, he visto algunos videos y tutoriales para liberar s4 mini, pero son otros modelos, intente usando el galaxy simloock, y tambien el metodo de busybox o algo asi, no se si haya alguna forma, pues como digo, hay metodos, pero parece que para mi terminal no funcionan.

    Muchas gracias y suerte con este fabuloso blog.

  18. javier nava dice:

    Hola Ruben, gracias por la ayuda, instale las apps de google, como mencionas en el paso dos y mi telefono ya funciona perfecto, el unico detalle seria decir que se instalen esas apps y no dejarlas como opcional, en mi caso, pense que al ser opcional no eran necesarias, pero ya despues me dia cuenta que si las necesitaba, un abrazo amigo.

  19. Diego dice:

    Rubén, consulta resulta que tengo mi s4 mini terminal gt-i9195 y me interesa saber si una vez instalado CWM, pierdo las opciones de recibir las actualizaciones del fabricante, ya que, por lo que eh estado averiguando esta terminal si recibirá la actualización para android 4.4 KitKat.
    Te pregunto porque igual necesito rootear para sacar el mayor potencial a mi celular sin perder la actualizacion a kitkat.

    • Buenos dias Diego!
      Pues en principio si las pierdes. Piensa que estas cambiando el firmware y el SO de tu terminal a otro que no tiene que ver con el fabricante. No obstante, la gente de CyanogenMod tiene actualizaciones mucho mas frecuentes que el fabricante. No perderias nada en ese sentido y tendrias KitKat en seguida.
      Si, tienes que rootear el dispositivo para sacarle todo su jugo!

      Un saludo y gracias por preguntar!

      • Diego dice:

        Rubén, instale la ultima versión de cyanogenmod estable la versión 10.2.1, la cual me deja mi equipo con android 4.3.1, pero tengo un problema con el reloj, ya que vez que lo apago o reinicio se desconfigura la hora del teléfono, teniendo que estar reingresando la fecha y la hora cada vez que me ocurre esto. Me podrías ayudar con alguna solución para esto por favor. quizás deba instalar una versión anterior de cyanogenmod aunque la versión 10.2.1 funciona increíble, favor responder.

        Saludos.,

        • Diego dice:

          Hola Rubén, otra consulta sobre el proceso de instalación, cuando instalas cyanogenmod debes hacer este proceso sin la tarjeta SD puesta en el equipo, ya que me genero una nueva partición y no tengo acceso a mis archivos que estaban en la tarjeta SD, las fotos solo las puedo ver a través de la galería y no es lo que esperaba.

          Saludos, y de antemano gracias por la ayuda.

        • Buenos dias Diego:

          Hasta donde yo se eso no deberia pasarte. Has mirado en las opciones del reloj a ver si esta configurado como hora automatica? Este tema puede ser. Si aun asi te sigue pasando pasaremos a buscar una solucion de terceros, ya que, CyanogenMod no tiene este problema y, por tanto, ellos no tienen porque solucionarlo 😀

          Un saludo!

          • Diego la instalacion, como bien especifico en el titulo, es sin tarjeta SD. Por tanto claro que te crea otra particion y todos los enlaces internos de las aplicaciones para dejar fotos y archivos en las rutas por defecto, van a la particion que crea dentro de la memoria del telefono. La SD es como un soporte extra de almacenamiento pero nada mas. Siento que en esto no se pueda hacer nada. Tu unica solucion es hacer una instalacion con la tarjeta SD introducida. Seleccionar la tarjeta SD como lugar para la instalacion, formatear la unidad y que te cree las nuevas particiones. En cualquier caso, si haces esto, perderias la informacion de la tarjeta. Se me ocurre que puedes conectar la tarjeta a un ordenador, extraer las imagenes que te interese tener en donde esperabas poder verlas y moverlas a mano dentro del telefono.

            Un saludo!

  20. Diego dice:

    Hola Rubén, entonces como debería hacerse el proceso para que quede integrada la tarjeta SD?, porque cuando estas en modo restauración, te permite utilizar la opción de seleccionar una tarjeta SD externa, y eh aqui una buena pregunta si elijo esta partición externa quedará todo ahí? una vez formateado todo con CMW realizando las particiones y todo ese cuento, te dejo el link en donde me dice el tema de las particiones:
    http://www.grupoandroid.com/topic/41707-particionar-la-sd-y-configurar-s2e-en-cyanogenmod/

    Saludos, de antemano muchas gracias por la ayuda

    • Diego dice:

      Rubén, que significa cuando le das click al cuadro F. Reset time?, si lo dejo funcionará con tarjeta SD?

      • Eso sirve para especificar si se quiere que no aumente el contador de veces que se ha usado el recovery. Es algo que afecta a teléfonos nuevos y sirve para que tu, cuando tienes que llevar el teléfono a un servicio técnico oficial, no puedas engañarles diciendo que nunca lo has toqueteado. Ya que si tu rooteas un teléfono, este pierde su garantía.

        Un saludo!

    • En respuesta te dire que si. Si eliges la particion de la SD externa, se instalará todo en la SD. Esto lo suelen hacer dispositivos que tienen poca memoria interna o nada. Generalmente chinos, o moviles antiguos.

      El enlace esta bien… Pero como te dije, este tutorial, el mio, era para hacerla SIN TARJETA SD. Espero que ese otro enlace te ayude para tenerlo en la SD.

      Un saludo!

  21. Diego dice:

    Rubén, siguiendo la pregunta anterior me podrías ayudar con el proceso de instalación desde la tarjeta SD, quiero que quede lo más parecido posible al firmware original leyendo la tarjeta como un parte mas del equipo no como un anexo.

    Saludos, muchas gracias espero me puedas ayudar

  22. roberto dice:

    buenas noches, ruben tengo mi samsung captive i897 con las bandas bloqueadas y lo quiero desbloquear como hago

  23. arami dice:

    saludos amigo sabra como liberar un s4 mini i9195 l tengo un problema tenia instalada una rom tigo con al cual estaba liberado y lo flashe con una rom telcel y me da sin servicio tendras alguna rom para liberarlo con algun programa saludos desde mexico

    • Buenos días Arami.

      La verdad es que solo se me ocurre una cosa. Prueba a poner la rom de fabrica que llevase instalada tu terminal flasheando y todo con ODIN. De esta manera, evitaras que sigas siendo ROOT.

      Y luego sigues todo el proceso con una rom mas general, como cyanogen o similares.

      Cuentame que tal te va esta solución.

      Un saludo!

  24. smyrna dice:

    Hola!
    Oye, yo llevé a ‘flexear’ mi teléfono de una telefónica a otra. el punto es que ahorita no baja imágenes, no puedo poner foto en whats ni viber, no puedo recibir ni enviar fotos en whats. le di restaurar de fábrica y me preguntó si le daba fix root, le dije que no, para no arruinarlo mas… si le doy fix root, volverá a estar en la compañía telefónica anterior? o tendrá alguna otra falla? y la falla de las imágenes es reversible
    saludos.

  25. smyrna dice:

    ah perdón es un galaxy s4 mini I9195L

  26. Jorge Casanova dice:

    saludos amigo ruben, excelente tutorial. anda de maravilla, solo una pregunta, si quisiera las app de samsung como el whach on y s note como las podria instalar? deberian poder venir en un .zip como la app de google.

    • Amigo Jorge, perdona la tardanza.

      La cosa no es tan sencilla con aplicaciones propietarias. Si tienes suerte y la encuentras crackeada si, pero no es tan sencillo. Mi consejo es que busques la version mas parecida que este en el Google Market 😀

Deja un comentario