¿Cómo usar Microsoft Kinect como escaner 3D?

  • Ruben Carracedo Cano
  • Sin categoría
  • 15 / 09 / 2013
  • 13 Comments

Como todos sabréis, después de la liberación de los drivers de Microsoft Kinect, es mucho mas fácil utilizar dicho periférico en nuestro PC o Mac. Actualmente existen muchos proyectos que utilizan Kinect como base para realizar diversas funciones, tales como: control de aplicaciones mediante gestos, manejar personajes de juegos y sus acciones, alarmas, mapeo, inmersión en realidad virtual directa, etc… Pues una de estas funciones, en concreto el mapeo, es lo que nos concierne ahora mismo.

Utilizando las funciones de Kinect para reconocimiento de formas, tamaños y profundidades, podemos crear, mapas virtuales de objetos físicos. Exactamente igual que hace un escáner con una hoja de papel. Esto se llama escaneo 3D.

Siguiendo unos cómodos y sencillos pasos, podréis convertir vuestro Kinect, en un escáner 3D rápidamente.

Paso 1: Instalación de Drivers de Microsoft Kinect

Para esto necesitamos descargarnos los drivers que están dentro del paquete SDK de Microsoft (la versión que existe en el momento de escribir este artículo es la 1.7). Una vez que los tengamos descargados procederemos a su instalación. Tan sencilla como cualquier aplicación de Microsoft.

SDK-Kinect

Después, descargaremos e instalaremos las utilidades para desarrolladores (la versión que existe en el momento de escribir este artículo es la 1.7.0).

developer Toolkit

Paso 2: Descarga e instalación de Software de reconocimiento.

Para esto utilizaremos la aplicación gratuita ReconstructMe (la versión que existe en el momento de escribir este artículo es la 1.2.103). Lo mismo que antes, instalación sencilla y a correr.

reconstructMe

Paso 3: Conectar Kinect

Ahora llega el turno de conectar Kinect a nuestro PC. Kinect puede ser suministrado o no con el adaptador de corriente. En caso de que lo tengáis es sencillo, pero si no lo tenéis, deberéis adquirir uno.

ac-adapter-cable-charger-power-supply-for

Se conecta a un enchufe de corriente normal, luego el otro extremo es un conector que parece en forma a un Firewire.

conector-kinect

Conectamos Kinect en éste extremo. Y por ultimo nos queda un cable USB que sale del conector que he mencionado antes, el cual conectaremos a un puerto USB de nuestro PC, preferiblemente uno 3.0 o 2.0 como mínimo. Entonces el Sistema Operativo (en mi caso Windows 7 Ultimate) debería reconocer los Drivers que han sido instalados. Prueba de ello es que se encienda el led frontal de Kinect en color verde.

kinectflashgreen

Paso 4: Paso final. Escanear

La ultima parte es sencilla. Tan solo queda abrir la aplicación ReconstructMe, esperar a que finalice el proceso de inicio y a disfrutar escaneando. Dicho proceso de inicio comienza tratando de reconocer la licencia de esta aplicación. Si, la aplicación tiene licencia. Pero no es obligatorio tenerla ya que funciona de manera limitada sin licencia. Los dos siguientes pasos son detectar Kinect y detectar el hardware para renderizar.

ReconstructMe

En este punto es importante recordar que se deben tener actualizados los drivers de la tarjeta gráfica. En mi caso, es una NVidia.

Una vez que la aplicación inicia, veremos 3 zonas diferenciadas:

1º Cuadro central y mas grande: Esta zona es donde iremos viendo el proceso de escaneo 3D.
2º Cuadro superior derecho: Este cuadro muestra la realidad de lo que capta Kinect.
3º Cuadro inferior derecho: En este cuadro veremos el mapeo poligonal que hace Kinect de lo que ve.

Abajo del todo hay 2 botones: Grabar y Reiniciar.

Pues bien, el proceso de escaneo es el siguiente:

1º Colocaremos Kinect en una superficie alta y estable. Para esto os puede ayudar el modelo 3D de este soporte para Kinect para Trípode. Es muy útil y ayuda un montón. Si no tenéis aun impresora 3D podéis solicitar a alguien que os lo imprima o utilizar una caja o algo similar para elevar la posición de Kinect.
Posicionar el objeto a escanear a la distancia adecuada. Lo pondremos a una distancia de Kinect suficiente para que, en el cuadro inferior derecho de la aplicación ReconstructMe aparezca de color blanco. Todo lo que aparece en negro es superficie no reconocible, o bien porque esta demasiado cerca o bien porque no puede definir la profundidad y estructura de dicha superficie. Es importante resaltar que dicho objeto debería estar sobre una plataforma rotatoria o similar para facilitar que el objeto pueda girar sobre el mismo eje y Kinect pueda escanear todo su perímetro con facilidad.
3º En la aplicación ReconstructMe pulsaremos sobre el botón Reiniciar una vez. Luego debería aparecer en el cuadro grande central los primeros polígonos escaneados por Kinect.
4º Comenzaremos a rotar el objeto para que Kinect analice todo su perímetro. Este proceso es el mas importante y ha de realizarse despacio.
5º Pulsaremos en el botón rojo Grabar para realizar la detención del escaneo y así poder realizar el modelo.

Y esto es todo. Ahora mismo en el cuadro grande central tenemos nuestro objeto escaneado y podemos rotarlo o moverlo como si de un diseño 3D se tratase. Una vez que estemos contentos con el resultado tan solo tenemos que guardarlo utilizando el botón de la derecha de la pantalla y listo.

kinectinuse

A disfrutar escaneando lo que queráis!!

The following two tabs change content below.
Ruben Carracedo Cano

Ruben Carracedo Cano

Analista Programador at Adviqo Telelinea
Soy un profesional Web Multiplataforma con mucha curiosidad y ganas de seguir mejorando. Tecno-Friki entre otros vicios. Me encanta todo lo relacionado con la programación y el desarrollo de aplicaciones. En mis ratos libres investigo novedades tecnológicas, busco adaptar la tecnología para facilitar su uso cotidiano.
Ruben Carracedo Cano

Latest posts by Ruben Carracedo Cano (see all)

13 Responses

  1. FELIPE dice:

    Buenas tardes Rubén. Me ha gustado mucho esta aportacion que has echo sobre kinect. Has echo un gran trabajo. He querido hacerlo siguiendo tus pasos y me han surgido algunas dudas, te las comento por si tienes tiempo y puedes echarme un cable.
    Lo primero, el Kinemote Lite me arranca bien pero no tengo ni idea de como hacer que funcione, me aparece la pantalla principal pero no consigo pasar de ahí. Aunque tampoco me preocupa mucho. Yo lo que quiero es usar el recontructme para escanear piezas. Todo el tiempo me pide la licencia, no puedo grabar mas de 50 segundos y solo puedo guardar en .off y .ply(no estoy muy seguro, es que ahora mismo no lo tengo). pero ninguno de esos formatos los puedo abrir con solidworks. Alguna idea o comentario?
    Muchas gracias anticipadas y sigue asi que nos ayudas mucho. Un saludo

    • Buenas tardes Felipe.
      Muchas gracias por tu comentario y por tus palabras de aliento. Desde luego es lo que pretendo. Estar ahí para todos los que me leéis y me seguís.
      Sobre tu problema con Kinect, te contaré que lamentablemente no he utilizado ni trasteado las aplicaciones que trae el Framework porque no buscaba eso. Me he orientado mas a trabajar con el ReconstructMe.
      Sobre este otro punto, decirte que, ReconstructMe te deja realizar una grabación sin limite de tiempo, al menos a mi. Por supuesto que si no tienes la licencia no te vale de mucho, ya que no puedes exportar a buenos formatos ni puedes trastear con todo su potencial.
      Yo por ahora he descartado esta vía ya que la resolución de ReconstructMe y Kinect para objetos pequeños deja mucho que desear. Ahora estoy preparando otro articulo con otro sistema que espero poder tener pronto online.
      Permanece atento porque quizá sea el método que estas buscando.
      Si por un casual logras hacer algún escaneo con Kinect que merezca la pena, me gustaría verlo si no te importa.
      Un saludo y muchas gracias de nuevo!

  2. luis fernando robles hernandez dice:

    Hola excelente Info, se te agradece..
    Tengo una duda.. se puede usar el resultado final para utilizar en una impresora 3d?

    • Buenos días Luis:

      Claro que puedes usar el resultado en una impresora 3D. La cuestión aqui es la definición. No es un escaner profesional y por tanto, la definición no es la mejor del mundo. No obstante, puedes imprimirlo.

      Un saludo!

  3. Pol dice:

    Hola, cuando intento iniciar el ReconstructME, me dice que le falta el OpenCL.dll. Y no me deja inciarlo. ¿Hay alguna solución?

    Gracias, y muy buen aporte!

  4. marcos dice:

    Hola, interesantísimo el artículo de kinect. Al principio del mismo, especificas que se puede usar en mac. Realmente es posible?

    Gracias!

  5. marcos dice:

    Muy interesante, ya veo que es bien de difícil. Se intentará, a ver que sale..
    Saludos!

  6. Lochoa dice:

    Si logre hacerlo funcionar el programa y tambien conectar mi kinect pero parece que me falta potencia de video por que se ve en negro y a al hora de abrir el programa despues de tratar de detectar la licencia dice que no detecta la licencia, ni el dispositivo de presencia ni el sensor 3d de captura

Deja un comentario