No tener una URL Canónica lapida tu posicionamiento SEO

Url canonica y su importancia en el posicionamiento
  • Ruben Carracedo Cano
  • Sin categoría
  • 10 / 04 / 2013
  • 0 Comments

Todos los que practicamos SEO sabemos que a Google no le gusta el contenido duplicado y que hay que evitarlo. Sin embargo, si no defines claramente una URL canónica, puede que tengas contenido duplicado en su web sin darte cuenta y por lo tanto hayas puesto en peligro los rankings de tu web. Definir una URLcanónica es imprescindible para que Google no mal interprete el contenido de tu web y sepa quéURL quieres que indexe.

¿Cuál de las URLs Debe Estar Indexada?
Debe Google indexar tu sitio como http://www.tusitio.com/ o http://www.tusitio.com/index.html
Puedes tener muchos archivos distintos y todos con contenido distinto:

  • index.html
  • index.htm
  • index.php
  • home.asp

Todos estos archivos pueden residir en la raíz de la web simultáneamente.

El Contenido duplicado
http://tusitio.com/ no es la misma URL que http://www.tusitio.com/. Estas dos URLs distintas pueden tener contenido distinto. Si lo que ve Google es el mismo contenido en las dos URLs, puede que lo interprete como contenido duplicado.

La Dilución de PageRank
Si algunos de los enlaces internos enlazan con http://www.tusitio.com/, otros con http://tusitio.com/ y otros con index.html, el efecto es una dilución del “link juice” (el PageRank que recibe una página de un enlace) ya que el link juice se divide entre tres URLs distintas. Es decir, en vez de darle a la URLcanónica el 100% del link juice, se le da solo el 33%. El otro 67% se les da a las otras URLs que no deben estar indexadas.

Cómo Definir la URL Canónica
Lo primero de todo es que hay que ser uniforme. Si quieres que la URL canónica sea http://www.tusitio.com/, enlaza siempre con esta URL y no con otras (e.g. index.html, sin www, etc.).

Utiliza el módulo mod_rewrite de Apache para decirle al servidor que redireccione las otras URLs a la verdadera. Por ejemplo, con .htaccess puedes hacer una redirección 301 (permanente) de http://tusitio.com/ a http://www.tusitio.com/. Se puede hacer lo mismo con el archivo index.html.

Desde septiembre del 2006, Google les ofrece a los webmasters a través de Webmaster Central la capacidad de especificar un “dominio preferido”. Sin embargo, hay que tener en cuenta que Google considera está preferencia como una sugerencia y no la regla. La mejor solución es utilizar esta herramienta junto con el mod_rewrite y enlaces internos uniformes.

Una URL canónica bien definida puede evitar muchos problemas de ranking e indexación. Le muestra a Google cuál de las URLs hay que incluir en el indice, elimina la impresión de contenido duplicado y concentra el poder de los enlaces internos. Enlaza uniformemente con la página principal, utiliza el mod_rewrite para redireccionar todas las consultas no canónicas y selecciona el dominio preferido en Google Webmaster Central.

Como tutorial, podríamos seguir esta mini-guia explicativa en la que se ilustra la importancia de configurar adecuadamente la url canónica.

Espero que os sirva para evitar caer en la perdida de posicionamiento gratuitamente.

Compartid el artículo en vuestras redes sociales y no olvidéis comentar!!!

[cardNetworks]

The following two tabs change content below.
Ruben Carracedo Cano

Ruben Carracedo Cano

Analista Programador at Adviqo Telelinea
Soy un profesional Web Multiplataforma con mucha curiosidad y ganas de seguir mejorando. Tecno-Friki entre otros vicios. Me encanta todo lo relacionado con la programación y el desarrollo de aplicaciones. En mis ratos libres investigo novedades tecnológicas, busco adaptar la tecnología para facilitar su uso cotidiano.
Ruben Carracedo Cano

Latest posts by Ruben Carracedo Cano (see all)

Deja un comentario