Procesos de selección ocultos ¿Cómo encontrarlos?

Ser elegido es importante
  • Ruben Carracedo Cano
  • Sin categoría
  • 9 / 04 / 2013
  • 0 Comments

Existen multitud de ofertas de empleo que no se publican en bolsas de trabajo públicas. A estas ofertas se les denomina mercado oculto. Según un estudio que realizó el año pasado Lee Hecht Harrison, tan sólo el 20% de las ofertas pertenecen al mercado abierto, es decir, el 80% de las ofertas de trabajo no salen a la luz.  Y es que a las empresas les cuesta un dinero publicar sus vacantes en los portales de empleo.

Pero ¿cómo podemos acceder a este mercado? Existen varias posibilidades:

El networking: Esa será, probablemente, tu mejor arma. En muchas empresas se pregunta a los empleados si conocen a alguien para ocupar determinado puesto vacante. Por ello debes cultivar tus ‘amistades’ y aprender a potenciar tu red de contactos.

La candidatura espontánea: Es una carta que se envía a la persona responsable de contratación directamente.  No se vende la trayectoria profesional, por lo que no es necesario que vaya acompañada de un curriculum, si no el valor añadido que tú puedes aportar a la empresa.  Se debe estudiar la organización, los productos… con el fin de encontrar el nexo de unión para vender tu perfil.  El objetivo de la candidatura espontánea es despertar el interés del interlocutor para generar la entrevista y, posteriormente, poder incorporarte en la misma.

Temporadas: El reclutamiento va por temporadas, si deseas trabajar en Navidad o verano, por ejemplo, entrega tu CVa principios de Diciembre o en Junio.  Cómo ya sabes hay épocas de mayor actividad laboral. Enero y Febrero son propicios para la contratación porque las empresas realizan sus presupuestos en estas fechas.

Empresas de interés: Ten claro aquellas empresas en las que te gustaría trabajar, que son de tu sector y que pueden tener en algún momento una vacante para ti. Sigue su web, en sus redes sociales y estate atento a sus movimientos ya que en cualquier momento podrás encontrar algún indicio que indique que van a contratar.

Foros: En ocasiones se publican ofertas en foros especializados del sector. Son gratis y como no son demasiado utilizados es una forma de no recibir masivamente curriculums.

Colegios oficiales, escuelas de negocios o bolsas privadas de organizaciones. Todos tienen bolsas de empleo y suelen presentar ofertas que no son accesibles para todo el mundo. ¡Investígalas!

Redes Sociales: Son una herramienta muy potente. Tus perfiles deben estar activos, ya que si algún reclutador busca candidatos a través de este método, tiene que  encontrarte y le tiene que gustar lo que ve. Las redes sociales también sirven para hacer una búsquedas de empleo e investigar empresas. Sácales todo el partido que tienen.

Articulo via: http://www.agenciaderecolocacion.es/

The following two tabs change content below.
Ruben Carracedo Cano

Ruben Carracedo Cano

Analista Programador at Adviqo Telelinea
Soy un profesional Web Multiplataforma con mucha curiosidad y ganas de seguir mejorando. Tecno-Friki entre otros vicios. Me encanta todo lo relacionado con la programación y el desarrollo de aplicaciones. En mis ratos libres investigo novedades tecnológicas, busco adaptar la tecnología para facilitar su uso cotidiano.
Ruben Carracedo Cano

Latest posts by Ruben Carracedo Cano (see all)

Deja un comentario